viernes, 16 de octubre de 2015

Rincones y recorridos

El tema que vamos a tratar esta semana en el blog va a ser conocer la diferencia entre rincones y circuitos en Educación Física infantil. Para ello, antes de introducirnos en la definición y/o características de cada una de estas maneras de trabajo con los alumnos, vamos a hacer una pequeña diferencia entre tres conceptos que manejaremos cotidianamente en esta asignatura, los cuales son: movimiento, acción motriz y conducta motriz.

Entendemos por movimiento toda acción que se realiza sin ningún fin. La Real Academia Española (RAE) lo define como: 1. m. Acción y efecto de mover. 2. m. Estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o de posición”.

Acción motriz es todo aquello que tiene relación con la Educación Física. Si separamos las palabras, encontramos que motriz según la RAE equivale a algo “que se mueve”, “causa motriz”, procedente de “motor”; mientras que acción queda definida como:1. f. Ejercicio de la posibilidad de hacer. 2. f. Resultado de hacer”.

Por último, el concepto que nos queda por dar cuerpo es el referente a conducta motriz. Este concepto lo podemos definir como el movimiento que se produce o da lugar dentro de la Educación Física en base al contexto que le rodea. Si volvemos a recurrir a la RAE y desglosamos la expresión, encontramos que conducta se define como 1. f. Manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones”. Si unimos esta aclaración a la palabra motriz podemos concluir que la conducta motriz es aquella que se determina dentro de la Educación Física cuando el alumno/a determina y/o escoge la estrategia o la manera de actuar dentro de una situación, como puede ser un juego.

Para aclarar los tres términos explicados anteriormente, vamos a realizar un pequeño y sencillo ejemplo:

Si corro libre por la calle, para alcanzar el autobús, para no llegar tarde a un lugar, etc. Lo consideramos movimiento. Sin embargo, si corro para entrenarme, para huir de un compañero  o alcanzar una meta, estamos hablando de una acción motriz. Si a esta acción le añadimos estrategia, es decir, corremos pensando el recorrido que hacemos, los quiebros que vamos a dar, si vamos a girar a la derecha o a la izquierda para que no nos pillen, etc. Lo consideramos conducta motriz.

En conclusión, la conducta motriz implica acción motriz.

Teniendo claros estos tres conceptos podemos pasar a la segunda parte de esta entrada del blog, que es conocer la diferencia entre rincón de trabajo motor y circuito de trabajo motor. La importancia que le doy a saber diferenciar bien los conceptos de movimiento, acción y conducta motriz es debido a que nos va a ayudar a identificar cuando encontramos un rincón y cuando un circuito, pues la gran diferencia que atañe a ambos es el cambio de estación o lugar de trabajo y la forma de desplazarse de un lugar a otro. Pero vayamos por partes.

Encontramos primeramente que un circuito es un trayecto con diferentes desafíos motores que los niños/as deben ir superando, llevando un orden determinado, y que tiene un principio y un fin. Las principales características que lo atañen son:
  • Hay un recorrido que realizar, con punto de partida y punto de finalización.
  • Los alumnos/as que participan saben en todo momento lo que deben hacer a lo largo del recorrido. Esto se debe a que se explican los ejercicios antes de comenzarlo.
  • No hay incertidumbre, pues en todo momento los alumnos/as saben lo que deben hacer.
  • Tiene normas y pautas.
  • Es analítico, es decir, no se desarrollan todos los ámbitos.
  • Es lúdico pero no es un juego.

Por otro lado, los rincones son espacios organizados; diferenciados unos de otros a través de carteles u otro tipo de indicación que deje claro el lugar en el que está el alumno; en el que por pequeños grupos se realizan actividades motrices. Las características más importantes son:
  • Los rincones están separados entre sí. Las zonas se delimitan para evitar que se mezclen o lleven a confusión a los alumnos/as.
  • Las zonas de trabajo o juego motor quedan bien señaladas, ya sea por carteles u otro tipo de consigna que los alumnos sean capaces de entender.
  • El trabajo o actividad a realizar se explica en el momento justo antes de comenzar.
  • Suele haber un tiempo límite de estancia, el cual es regulado por el docente, para que todos los alumnos pasen por todos los rincones.
  • Durante el cambio, en el desplazamiento de un rincón a otro hay movimiento pero no acciones motrices.
  • En definitiva, son lugares aislados unos de otros, donde los ejercicios o juegos a realizar en ellos no tiene por qué estar en relación con el resto. 

Conocidas las diferencias ya somos capaces de poder organizar una sesión de trabajo con nuestros alumnos, sabiendo en todo momento la actividad que estamos realizando. Como futura docente infantil, considero que estos matices terminólogicos son los que hacen diferenciar un buen docente del resto. Por otro lado, debemos ser capaces de, no solo diseñar este tipo de sesiones de trabajo, sino de encontrar las palabras adecuadas para transmitir a los niños/as y que sean capaces de comprendernos, la motivación necesaria y la energía suficiente para traspasar a nuestros alumnos seguridad, confianza y sobre todo independencia y autonomía. 


"El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar... Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo." 
María Montessori.


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