Hoy voy a dirigir mi entrada a mostrar una sesión de Educación Física Infantil creada para llevar a cabo en un aula de 4 años. Este proyecto es el que, entre mis compañeras Sandra, Almudena Julia y yo, hemos llevado simulado con nuestras compañeras de grado el pasado lunes 23 de noviembre.
El proyecto tiene como título “los peces”, por lo que las diferentes sesiones que se prepararon están enfocadas a mostrar a los más pequeños la diversidad marina, así como diferentes tipos de peces, su habitad, alimentación, reproducción y forma de vida. Al ser un proyecto transversal, se interrelaciona con otros objetivos y contenidos del currículo de Educación Infantil, no quedando en una mera actividad física, sino abarcando también las áreas de lenguaje, conocimiento del entorno y conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
La sesión que se puso en práctica corresponde con la sesión 2 del proyecto, haciendo referencia a la modalidad de juego motor. Dicha sesión estaba enfocada concretamente a tres objetivos:
- Concienciar y practicar la manipulación.
- Fomentar el trabajo cooperativo en grupo.
- Conocer diferentes especies de peces.
Los materiales que se necesitan para ponerla en práctica son: peluche con forma de pez, pelotas de goma espuma, pelotas anti-estrés, pelotas de tenis, conos, picas, aros, periódicos viejos, cuerdas, pito, red, pañuelos, medusas de goma eva, dibujos de: un pez globo, un tiburón, un pez payaso, una playa contaminada, una tortuga y un pez linterna.
Las partes en las que se divide la sesión son:
Asamblea inicial:
Los alumnos, sentados en círculo observan y escuchan al docente, el cual, mediante la ayuda de la mascota del proyecto, presentará una serie de dibujos realizados con cartulina como podemos apreciar en las imágenes, se les introduce a los niños los diferentes tipos de peces con los que jugaremos mediante preguntas sobre qué comen, dónde viven, su aspecto o tamaño.
Mascota del proyecto


La última cartulina en mostrar será la del dibujo de la playa contaminada, y realizará preguntas del estilo ¿Esta limpia o sucia? ¿Qué deberíamos hacer para qué este limpia? ¿Qué les ocurre a los peces si el agua está sucia?
Posterior a esta ronda de cuestiones se recuerdan las normas del pabellón y se dirigirá a los alumnos al primer juego. Antes de comenzarlo, se pondrá en la mano de cada alumno un gomet de color rojo o amarillo, para así reagrupar rápidamente a los alumnos en los juegos que hay que hacer dos equipos.
Juego 1. El pez globo
Contaremos a los niños que los peces globo han sido atrapados por unas redes de pescadores. Preguntaremos si recuerdan qué pasaba si los peces globo se sentían amenazados o en peligro, esperando que los alumnos respondan que se inflan como globos. Propondremos salvarlos a todos, para ello los alumnos formarán dos filas en paralelo frente a las pelotas que simulan ser los peces, situados dentro de una red. El tiempo comenzará y los alumnos deberán ir pasándose una pelota, de uno en uno hasta llegar al final de la fila. Si disponemos de tiempo podemos realizar variaciones del juego como:
Variable 1: cambiaríamos el ritmo en el que los niños pasan la pelota, marcando el ritmo que deben llevar con un pitido: lento o rápido.
Variable 2: los alumnos tendrán que lanzar la pelota a ras de suelo, de espaldas y doblados, y el siguiente compañero tendrá que pararla antes de volver a lanzar, de espaldas y por debajo de sus piernas.
Juego
2. Guiamos a la tortuga
Formando dos filas por equipos, los alumnos se
emparejarán con el compañero del puesto correspondiente del equipo contrario.
Irán saliendo por turnos, uno de ellos con los ojos vendados (simulando ser una
tortuga marina); el otro será quien le guíe (el pez linterna) de la siguiente
forma: una palmada en el hombro derecho para ir hacia la derecha, una palmada
en el hombro izquierdo para ir hacia la izquierda y una palmada simultánea en
ambos hombros para ir rectos.
El objetivo de este juego será llegar a un lugar
señalado en el suelo, desde donde la tortuga pueda lanzar la pelota que lleva
en la mano y simula ser la comida, la cual guarda en el lugar que se encesta,
en nuestro caso, la portería del pabellón. Debemos recordar a los alumnos que, para lanzar a
portería, esta debe estar libre y sin ningún compañero cerca lanzando por
motivos de seguridad.
Juego 3. Peces payaso y tiburones
El equipo amarillo
representará a los tiburones y el equipo rojo representará a los peces payasos.
Los tiburones, con una mano, deben lanzar el balón de goma espuma los peces
payasos, para así, convertirlos en tiburones si les dan. Los peces payasos
deben esquivar las pelotas. Si son alcanzados por la pelota, deberán sentarse
en el suelo, ya que el tiburón se los habrá comido. Antes de comenzar el juego
recordaremos la alimentación de los peces, ya que, como bien sabemos, hay
algunos que comen plantas y otros que comen pececitos más pequeños que ellos.
Hablaremos de los dos peces del juego para llegar a la conclusión de quién se
como a quién. Recordar que los lanzamientos se deben realizar con cuidado, sin
tirar hacia la cara.
Variable: ir reduciendo el
espacio, para que cada vez tengan menos espacio por el que correr. Si alcanzan
con la pelota a un compañero, el juego acabará cuando todos se hayan convertido
en tiburones.
Juego 4. Limpiamos la playa
Les explicaremos que
tenemos dos playas que se han llenado de basura y debemos dejarlas limpias, les
preguntaremos“¿Por qué debemos dejar la playa limpia? ¿Qué dijimos que pasaba
si el mar se llenaba de basura?” Con esto, queremos animar a contribuir a la
limpieza de las playas.
Dividimos la clase en
dos equipos (los que hemos hecho con los gomets) y situaremos a cada equipo en su
campo. Por el espacio habrá repartidos trozos de periódico. Con ellos diremos a
los alumnos que deben hacer una bola con cada uno de ellos. Cuando estén las
bolas repartidas por ambos campos deberán “luchar” por mantener cada uno su
campo más limpio. Para ello lanzarán las bolas al campo contrario con una mano.
Hay que respetar el
límite de cada playa. No se puede tirar más de una bola por lanzamiento.
Las pelotas de papel
deben estar en continuo movimiento, no pueden parar de tirar bolas hasta que la
profesora pite.
Variante: en la segunda partida, los alumnos podrán tirar
también con el pie.
Juego
5. La raspa

Para ello os alumnos,
divididos en dos equipos, deben formar con el material que les ofrece el
docente, una raspa de pescado. El material con el que harán la figura en el
suelo estará algo alejado del lugar de realización de la figura. Sólo podrán
coger un objeto por alumno y llevarlo hacia la zona delimitada por la
profesora.
Una
vez acabada la última actividad, los alumnos deben volver al punto de inicio.
Se colocarán en círculo y se dará paso a la relajación. Siguiendo con la
temática de los peces, la vuelta a la calma se realizará con el pez globo. Recordaremos
que los peces globo tienen pinchos y daremos un masaje a nuestro compañero de
al lado con las manos, pasándolas por todas las partes del cuerpo de forma que
los dedos simulen los pinchos de dicho pez. Hay que indicar a los alumnos que
deben hacerlo con suavidad, ya que, de lo contrario, podrían hacer daño a los
compañeros.
El
docente dará las instrucciones de las partes del cuerpo que se masajean,
diciendo por ejemplo un brazo, luego otro brazo, la pierna…la otra pierna, la
espalda y la cabeza.
Posteriormente
se cambiarán los roles.
Asamblea final
Debemos añadir que cada
vez que los alumnos se desplazaban en el espacio, ya sea del aula al pabellón o
en el recorrido de un juego a otro, se cantaba la siguiente canción motriz:
“Vamos los pececitos,
(marcha)
Todos juntitos a jugar.
(cogerse de la mano y levantarlas)
Los pececitos,
(marcha)
Muy pequeñitos,
(andamos ligeramente agachados)
Todos contentos en el
mar.”
(marcha y gesto de nadar)
La puesta en práctica de esta sesión puede comprender entre 50 minutos y una hora de tiempo.
Espero que sirva como recurso y todos aquellos que participaron disfrutaran de ella.
"Lo mejor de mi naturaleza se revela en el juego, y el juego es sagrado."
Karen Blixen.
MUY INTERESANTE INVESTIGAR Y CONOCER LA DIVERSIDAD DE LOS PECES Y SU VARIEDAD DE PREPARACIÓN PARA NUESTRO CONSUMO.
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