viernes, 11 de diciembre de 2015

Estructura de una sesión de Educación Física Infantil

A continuación, voy a mostrar una tabla comparativa entre los diversos autores que el libro Didáctica de la Educación Física en la Educación Infantil Ureña, N. (2010) ofrece como principales a tener en cuenta a la hora de establecer la estructura de una sesión de Educación Física.



Como se puede observar, ninguno de los autores denomina o nombra las partes de la estructura de la sesión de la misma manera que el resto de ellos. Es por ello, que como docentes, a la hora de planificar una sesión (ya sea para ponerla en práctica o para presentar en una oposición), podremos tomar diferentes nombres e incluso cambiarlos y denominar cada parte de dicha estructura como queramos, siempre y cuando tengamos en cuanta el modelo de sesión escogido, el autor y la justificación clara de por qué nos basamos en él. 

A continuación voy a proponer un modelo de sesión que, desde mi punto de vista, puede ser muy completo. Para ello tomaré ideas de cada uno de los autores recogidos en la tabla:

  • Traslado: atendiendo a los criterios que propone Vaca (1996), debe haber un ritual de entrada, el cual consista en trasladar a los alumnos del aula al pabellón o lugar donde se realice la actividad motriz.
  • Bienvenida: según López Pastor (1999), el momento de bienvenida debe de tener una duración de entre 5 y 10 minutos. Durante ese período de tiempo, el docente debe ser capaz de conseguir que los alumnos dejen sus chaquetas en el lugar correspondiente, así como su botella de agua, realicen el saludo y se proponga una asamblea donde se abarquen contenidos a trabajar posteriormente en el momento motriz.
  • Juego dirigido: durante el desarrollo de la actividad, considero que el papel que juega el docente es el descrito por Blández (1998), el cual nos propone juego libre mientras el docente observa y toma apuntes. Este modelo de sesión lo encajaría con el propuesto por  Vaca (1996), que propone que los alumnos juegan después de que el docente los ambiente en un cuento (sería cuento motor) o les incite a jugar mediante la canción (canción motriz).
  • Parada establecida: momento de hidratación o parada para beber agua. El único autor que establece posibles paradas es López Pastor. Estas paradas deben estar dentro del tiempo de juego dirigido o juego motriz. 
  • Relajación: en este momento de la sesión me basaría en la propuesta de nuevo de López Pastor (1999), ya que aprovecha el  último momento de la actividad motriz para realizar ejercicios de respiración y/o relajación.
  • Despedida: para este momento, escogería el modelo de estructura de Blández (1998) dado que, no sólo hace referencia a un pequeño momento de relajación, sino que también incluye la verbalización sobre lo realizado, reforzando el aprendizaje, resumiendo los contenidos y analizando situaciones ocurridas durante la sesión. Por último, también hace alusión a la recogida de material, importante para mantener el orden en el aula.
  • Traslado: de nuevo, Vaca (1996) propone un ritual de salida de regreso al aula.

Por último, añadir que la actividad motriz o juego dirigido debe ser el punto que más duración contenga en la estructura de la sesión, ya que por ello estamos en la asignatura de Educación Física. 



"La Educación es lo que sobrevive cuando todo lo aprendido se olvida."
Burrhus Frederic Skinner


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