Como primera entrada relacionada con la asignatura, me gustaría
hacer un breve repaso del proceso evolutivo que sufre el ser humano. Para ello
vamos a tomar de referencia a Jean William Fritz Piaget, epistemólogo,
psicólogo y biólogo suizo, el cual es considerado hoy en día como el padre de
la epistemología genética; y destacado en el ámbito de la educación por sus
aportaciones sobre el estudio de la infancia y su teoría constructivista del
desarrollo de la inteligencia.
En otras palabras, Piaget llegó a la conclusión de que cada niño y
niña tiene una determinada capacidad resolutiva de problemas que aparecen en la
vida cotidiana, y comenzó a estudiar los errores que se cometían al enfrentarse
a dichos problemas. Estableció así que los niños y niñas de las mismas edades
cometían los mismos errores, lo que dio lugar a elaborar una secuencia
evolutiva del proceso cognitivo del ser humano. Esta evolución cognitiva se
desarrolla a lo largo del tiempo, que equivale al crecimiento y paso de los
años en el ser humano, y en un orden fijo, variando levemente de un niño a
otro.
La clasificación que establece se divide en los siguientes periodos
o estadios evolutivos:
Periodo sensorio motor:
Abarca de los 0 a los 2 años del niño. Es durante este tiempo de
desarrollo donde el niño utiliza sus sentidos y capacidades motoras para
explorar, descubrir y conocer el mundo que le rodea. Lo imprescindible de esta
etapa es conocer que el niño aprende a manipular
objetos.
Periodo
preoperacional:
La edad
comprendida para este estadio es desde los 2 hasta los 7 años. El niño ha
comprendido los objetos y su permanencia en un espacio tiempo y es ahora cuando
comienzan a interactuar con el ambiente que les rodea, explorando gracias a la
mejora motriz el espacio que hay a su alrededor (organizándolo y desplazándose
tanto él como los objetos que le rodean), acompañado de la aparición de
palabras e imágenes mentales. También es capaz de comparar y discriminar en función de semejanza o
diferencia objetos, agrupándolos e iniciarse en el conteo.
A nivel
cognitivo, comienza a desarrollar el lenguaje simbólico, preparándose así hasta
llegar al pensamiento lógico (7 años).
A nivel
motor, es una etapa llena de aprendizaje, pues comienzan los desplazamientos libres
por el espacio. Lo esencial es el juego simbólico, ya sea acompañado por
familiares o por iguales. También podemos incluir en esta etapa el juego motor,
juegos populares, juego con materiales, rutinas, etc. Esta enumeración de actividades serán explicadas y adaptadas a casos prácticos en entradas posteriores.
Comprende
las edades entre los 7 y 11 años. Aquí ya pueden aplicar una lógica, su
pensamiento es racional. Disminuye el pensamiento egocéntrico y aumenta la
capacidad de centrarse.
Periodo de operaciones formales:
De los
12 años hacia delante. Adolescencia y adultez, periodos en los que el
pensamiento lógico se asienta en el individuo y gracias al grado de comprensión
que se alcanza, nos permite ir más allá a nivel cognitivo y llegar al
pensamiento abstracto, a la capacidad de resolución de conflictos, a la
socialización y dejar atrás por completo la etapa egocéntrica. También se llega
a hipotetizar de las ideas para posteriormente ponerlas en duda y encontrar
soluciones.
Estas dos últimas etapas no han sido explicadas
ampliamente dado que nos vamos a centrar únicamente en las dos primeras,
haciendo hincapié en la segunda, pues es la franja de edad que como futura
docente tendré el placer de trabajar. Sin embargo, a modo resumen, podemos
decir que las etapas que Piaget nos propone siempre andan entre dos conceptos:
asimilación y acomodación. El niño, hasta que no asimila un concepto y lo
asienta en su mente (acomodación) no tiene la suficiente capacidad de cruzar la
barrera al siguiente nivel. Es por tanto, esta asimilación la que se debe trabajar en el aula, conociendo los límites y posibilidades tanto físicas como cognitivas de nuestros alumnos, y proporcionando un buen desarrollo evolutivo.
"Los movimientos no solo los hacemos simplemente por movernos, cada movimiento tiene su propósito, siempre tiene alguna intención"
(María Montessori).
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