sábado, 31 de octubre de 2015

El cuento motor ¡Que divertido!

La entrada semanal de este blog va enfocada al cuento motor. El cuento motor lo podemos definir como una narración acompañada de acciones motrices. En nuestro caso, como docentes, somos la voz que narra el cuento en sí, la literatura propia que lo envuelve, mientras que a su vez, los alumnos van representado las escenas que contamos.

Al igual que los cuentos que no son motores, se componen de tres partes: introducción, nudo y desenlace. Aplicada esta estructura a una sesión de Educación Física Infantil, podemos hacer equivalencia a:

  • Introducción/calentamiento: fase 1. Animación y motivación. Se introduce a los alumnos la historia que se va a narrar.
  • Nudo/actividad física: fase 2. Principal. El cuento se narra y los alumnos realizan una vivencia del mismo mediante una serie de actividades motrices relacionadas con la narración. Por ejemplo, si en el cuento se está cruzando un río saltando de roca en roca, los alumnos realizaran saltos de un aro a otro por ejemplo.
  • Desenlace/relajación: fase 3: relajación y vuelta a la calma. Conforme va finalizando la narración dirigimos a los alumnos a bajar el nivel de actividad.

Para poder llevar a cabo estas tres fases el docente debe conocer muy bien tanto la estructura del cuento, como la narración en sí, así como los ejercicios que los alumnos realizan simultáneamente. Debe ser fluido y natural. Por supuesto, debemos de contar con un espacio amplio y disponer de los materiales que vayamos a utilizar. Por último, el docente debe involucrarse y jugar a la vez con los alumnos, integrándose de manera absoluta tanto en la narración como en el movimiento. En la siguiente página web podemos encontrar varios cuentos motores que podemos utilizar en el aula, así como realizar variaciones y modificaciones de los mismos, dependiendo del contexto en el que nos situemos, la edad de los alumnos, lo que pretendemos trabajar o mejorar en el niño, etc.


Conocida la definición y algunos ejemplos, procedemos a añadir los objetivos más relevantes que se pretenden conseguir llevando a cabo este tipo de actividad en el aula de Educación Infantil. Para ellos nos centramos en los objetivos que propone Conde (2001):

  1. Desarrollar los elementos psicomotores básicos, como son el esquema corporal, la lateralidad, la estructuración espacial y temporal del niño, y el ritmo. También Añade la mejora del desarrollo de las cualidades motrices coordinativas como el equilibrio, las habilidades básicas (desplazamientos, saltos, lanzamientos, etc.) y las habilidades genéricas.
  2. Plantea desarrollar, mediante el cuento motor, que los alumnos desarrollen favorablemente su conducta cognitiva, social, afectiva y motora.
  3. Favorecer la creatividad del niño, aumentar el grado de imaginación y expresividad, dándole protagonismo en el cuento, como si fuera el actor principal para el desarrollo de la actividad.
  4. Llevar el cuento motor a ser relacionado con el resto de áreas curriculares, es decir, interdisciplinar la clase ya sea con la literatura mediante la narración, la coherencia oral, la entonación; con la música, mediante canciones que se pueden insertar en el cuento; con las matemáticas a la hora de hacer grupos, juegos; etc.
  5. Enfrentar al alumno a la toma de decisiones propias en relación al movimiento, tomando conciencia del espacio que le rodea, descubriendo así su vínculo cuerpo-mente.
  6. Fomentar las capacidades físicas básicas (la fuerza, la flexibilidad, la velocidad y la resistencia).

"Más allá de toda división política, cultural e histórica, el cuento proporciona a la humanidad en su conjunto una "lengua materna" común".
Jostein Gaarder

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