Los
rincones y los circuitos en Educación infantil son un recurso metodológico muy
completo, el cual como docentes, podemos aprovechar e incluir en la
planificación de las sesiones de Educación Física.
A
pesar de haber realizado unas pinceladas sobre ambos conceptos en entradas
posteriores en este blog, hoy vamos a profundizar y ejemplificar ambos
términos. Para ellos vamos a realizar una tabla comparativa entre ambos:
Tabla 1. Similitudes y
diferencias entre circuito y rincones.
Circuitos
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Rincones
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Son
analíticos.
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Son
lúdicos.
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No
son juegos.
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No
son actividades analíticas.
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Todos
juntos realizan la actividad. Hasta que el último no la finaliza, no se
cambia de actividad.
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Se
realizan en pequeño grupo. No todos los alumnos están en el mismo rincón realizando
la misma actividad. Cada grupo realiza una actividad y cada “x” tiempo se
cambia de rincón.
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Es
dirigido.
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Pueden
ser dirigidos o libres.
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El
docente acompaña en todo momento al grupo de alumnos.
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El
docente no acompaña de principio a fin, sino que cumple un papel de
supervisor de todos los grupos. Si hay un rincón más dirigido o complicado de
realizar, se situará en él, pero siempre controlando el resto de rincones.
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Actividades
sencillas y analíticas.
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Más
divertido, espontaneo y libre.
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Ejemplo de circuito:
Como podemos apreciar, en este circuito hay varios elementos. En el punto de partida, el docente explicará cada una de las actividades y dará comienzo a la primera, la cual realizará todo el grupo. Una vez que todos han pasado la actividad 1, comenzaría la actividad 2. Así sucesivamente, sin que ningún alumno se adelante o quede atrás en las actividades.
El docente explica, dirige y corrige, motiva y anima.
Ejemplo de rincones:
Como podemos apreciar, es la misma imagen, cambiando únicamente que en los rincones no hay una salida y una meta. El docente indica qué se debe hacer en cada uno de los lugares y divide al grupo en varios subgrupos, por ejemplo, si tenemos una clase de 25 alumnos, haremos 5 grupos de 5 alumnos. Cada uno de estos subgrupos se situará en una actividad (la 1, la 2, la 3, 4 o 5) y comenzará a realizar lo explicado por el docente. Cuando este considere que llevan suficiente tiempo jugando, indicará que hay que cambiar de rincón (mediante rotación, los que estaban en el 1 pasan al 2, los que estaban en el 4 pasan al 5).
El docente aquí no acompaña a los alumnos, los vigila y ayuda en el rincón con más dificultad o necesidad de ser dirigido.
Como podemos apreciar, ambos ejemplos son similares y a la vez diferentes. El rincón siempre podrá ser más lúdico: por ejemplo en la actividad 4 que aparece en las imágenes, se puede trabajar el salto imaginando que son botones gigantes y tenemos que saltar de uno a otro sin tocar el suelo exterior al aro; mientras que si esta actividad estuviera representada en el circuito, únicamente deberían saltar de aro en aro hasta pasar el grupo-clase completo.
Dado que el enfoque de este blog es dirigido a Educación Infantil, debo añadir que lo más común es realizar con los alumnos rincones por su carácter lúdico y la cierta libertad a la hora de realizar las actividades que conlleva. Organizar el aula de manera que la distribución haga posible el trabajo en pequeño grupo requiere de una estructuración compleja, por ello debemos tener en cuenta:
- El número de rincones: se pueden establecer en función de los objetivos, del número de alumnos, del espacio y material, la intervención del docente, etc. Lo ideal sería entre 5 y 6 rincones (siempre dependiendo del grupo), para que en cada rincón trabajen entre 2 y 5 alumnos.
- Hay que compaginar rincones: debemos tener rincones de juego donde el alumno realice las actividades de manera autónoma y otros que sí que requieran la presencia del maestro.
- Material: debe ser el justo y necesario en cada rincón. También ha de ser asequible a los niños, es decir, no podemos poner balones de baloncesto a niños de 3 años ya que no podrían cogerlos. El material también debe presentarse de formar ordenada y fácilmente identificable para mejorar la autonomía del niño.
- Identificación: cada rincón debe tener un espacio fijo, bien delimitado e identificado ya sea con un cartel o rotulo que lo distinga del resto.
- Buena iluminación.
- Duración: debe ir en función de la edad de los alumnos, oscilando entre media hora y una hora y media de duración.
"Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad."
Karl A. Menninger.
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